domingo, 2 de octubre de 2011

Senderísmo en Tabernas I


“Una de vaqueros”

Hey Wey Silver!!!, como estamos?
Me estoy aficionando a esto del Western, ¿hace otra película?…

Ruta Desierto III

Esta es la última ruta, un paseico corto de poco más de tres horas y media. No tiene nada de dificultad y también se puede hacer e bici salvo el tramo más septentrional, aunque supongo que se puede cargar la burra un rato a la espalda.

Dejé el coche en la gasolinera del cruce de la autovía con la carretera que va a Tabernas. Es el mejor sitio, está controlado y no hace falta forzar ningún aparcamiento difícil en un arcén o en medio del campo. 

Desde allí se atraviesa el puente sobre la carretera y se baja directamente a la rambla.

Puente-a-Tabernas

Cogemos la rambla en dirección norte siguiendo su curso natural.


Rambla-de-Tabernas

Corría un hilillo de agua que pronto se pierde entre la arena poco antes de llegar a una bifurcación que se abre hacia la derecha. Camino de vuelta me adentré un poco por este ramal para explorarlo un poco.

A esas tempranas horas las rocas del cauce seco adquieren tonos azulados, se van desperezando con la llegada de los primeros rayos de sol.

Rocas-desperezandose

Se cruzaron varios conejos, alguna que otra perdiz y poco más adelante pude ver dos cabras montesas. Llevaba el angular así que fue inútil el “disparo”, habrá que venir preparado la próxima vez. A falta de cabras, buenas son rocas.

tempranito

La rambla discurre por numerosas curvas, algunas se ensanchan hasta casi los 60 o 70  metros y tan solo de vez en cuando hay alguna parte más cerrada.

un-solo-espectador

Desde el camino empezaba a ver a la izquierda los aleros de las casas de madera del Western Leone, así que según el mapa poco más delante estaba mi primer objetivo. decidir subir la ladera derecha para tener una visión más amplia. Pinchar sobre la imagen para verla en su tamaño.

spagguetti-fosil-panoramica

Siguiendo el camino se observa a lo lejos u grupo de árboles, lo que no encontraba era una subida a la ribera izquierda donde se sitúa el Fuerte, así que poco más adelante atroché por una pendiente suave y me encontré con el camino que llevaba hacia las viejas ruinas, un camino flanqueado por un bosquecillo de eucaliptus y donde se observaban labores de repoblación.

Bosque-de-eucaliptus

Poco más adelante ya se adivina la silueta de lo que un día fue el Fuerte de la película “El Cóndor” y donde también se rodaron escenas de “Conan el Bárbaro”.

llegada-al-Alamo

Desgraciadamente se encuentra muy deteriorado, es una pena que no se haya conservado. Creo que dejamos escapar una gran oportunidad para hacer realidad aquella idea de “Almería tierra de cine” y los intentos por llevarlo a cabo ahora pierden fuelle entre las disputas políticas de unos y otros. Así somos en la República independiente almeriense. Bueno, no me enrollo, vamos a lo que vamos yeso es el Fuerte o lo que queda de él, y lo que más juego me dio, La “Pensión Coyote”. Aquí os dejo una secuencia.

pension coyote 3
pension-coyote2

saloon

gin-tonic

Los decorados se distribuyen alrededor de una plaza, donde la puerta arcada de entrada esta por los suelos. Tan solo quedan en pie tres o cuatro casas. Una de ellas parece ser un “7eleven”.

open-7-days

plaza-el-alamo

El resto, como os he dicho ruinas de aquella época dorada del “Spagetti western”

spaguettis

Escuché un par de disparos (no es coña) y me entró una mezcla entre paranoia y risa por lo característico del lugar, pero pronto caes en que quizás estás en un coto de caza (no ví carteles allí, si a lo largo de las laderas de la rambla). Así pues ensillé el caballo y me largué de allí como las balas. Encontré un atajo pero en mitad de él me acojoné aún más pues según iba avanzando decubría huellas de cabra y pisadas de botas en la misma dirección. Fui carraspeando y haciendo el mayor ruido posible hasta que desemboqué de nuevo en la rambla (uf!).

La rambla salvadora, cual desfiladero en una peli.

Rock-as

Allí paré a reponer un poco fuerzas y consulté un poco el terreno que se abría hacia el otro lado en la bifurcación que os comenté antes. En muy poco tiempo llegas a unas ruinas que parecen corresponder a un antiguo molino de agua. (pincha, pincha el molinico)

Panoramica-molino

Dentro se apreciaba el mecanismo del molino.

antiguo-molino

antiguo-molino2

Y poco más, camino de vuelta hacia el puente y una vez allí seguir hasta la gasolinera, pero claro, no sin un momento surrealista más…

cowboy de mediodía

Pero es que eso no es todo, lo que pasa es que no me atreví, y no por el “Cawboy de Mediodía” en tó el solanero, sino que en la misma rotonda habíauna pareja de la Guardia civíl en un control de carretera. La imagen era de Pulitzer, ¡¡¡¡ la meretérica y el pistolero en la misma rotonda !!!! Aún me estoy arrepintiendo de no haber sacado la foto, pero es que viendo la cara que pusieron los guardias cuando aparecí ladera arriba y la cara que puse yo cuando vi la escena… “un cuadro de Velázquez”, como dice el Juanillo de Granada, el colega del Amadís.

Aparte del surrealismo, os rogaría que no difundiéseis mucho este lugar (me refiero al Fuerte) no conviene que termine siendo escenario de una rave o un cutre botellón.

Me voy al galope!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario